La Luna de Sangre visible desde Asia hasta América

Millones de personas se dieron la oportunidad de poder observar el cielo durante este martes 3 de marzo de 2026 donde pudieron presenciar uno de los eventos astronómicos más espectaculares de este año: un eclipse total de Luna.

Conocido popularmente como «Luna de Sangre» fue visible durante la madrugada de este día cubriendo desde el este de Asia y Oceanía hasta la totalidad del continente americano.

El eclipse transformó al satélite natural en una esfera de color rojizo intenso, un efecto óptico causado por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, que filtra los tonos azules y deja pasar únicamente los rojos hacia la superficie lunar.

El inicio de la fase parcial se dió a las 03:50 hrs Tiempo del Centro de México. El inicio de la fase total se comenzó a observar a las 05:04 hrs. Aqui Luna se tornó completamente roja.

El punto máximo se dió a las 05:33 hrs. Esta fase es la de mayor oscuridad y coloración más acentuada. El final se observó a las 06:02 hrs.

En ciudades como Tokio y Sídney, el eclipse se vivió durante el anochecer, mientras que en Ciudad de México, Bogotá y Nueva York, los entusiastas de la astronomía tuvieron que madrugar para observar la fase total antes de la salida del sol.

El próximo eclipse de características similares ocurrirá hasta el año 2028

Fotos: Luna Negra/David Martínez Pelcastre