México golea 3-0 a Chequia y firma un paso perfecto


La Selección Mexicana grabó con letras de oro su participación en la Fase de Grupos del Mundial 2026 al vencer por 3-0 a la selección de Chequia en un pletórico Estadio Ciudad de México.

El conjunto dirigido por Javier «Vasco» Aguirre cerró de manera impecable el Grupo A, logrando por primera vez en sus 18 participaciones mundialistas un récord perfecto de 9 puntos de 9 posibles y sin conceder un solo gol en contra.

La primera mitad se tiñó de tensión para los más de 80 mil aficionados que abarrotaron el coloso de la capital. Chequia plantó una defensa férrea de cinco hombres en el fondo, apostando al milagro del contragolpe. Esto llevó al 0-0 al medio tiempo.

Ya en la segunda parte, al minuto 54, Luis Romo en el mediocampo sirvió un pase para Mateo Chávez; el lateral apareció por el sector izquierdo del área y definió cruzado ante la salida del arquero Matěj Kovář para abrir el marcador en el Azteca.

Con el marcador a favor, la escuadra mexicana se soltó ante el aliento de su gente. Al minuto 60, tras una jugada colectiva iniciada por el juvenil Gilberto Mora que terminó en un rebote dentro del área chica, Julián Quiñones apareció oportunamente para empujar el balón y decretar el 2-0 transitorio.

Al minuto 77, el estadio estalló en aplausos y ovaciones cuando Raúl Rangel cedió su lugar para el ingreso del experimentado arquero Guillermo Ochoa, quien sumó minutos en su histórica andadura internacional ante el fervor del público.

Ya en tiempo de compensación (90+3′), tras una habilitación de Santiago Giménez, el ingresado Álvaro Fidalgo selló la goleada con un potente derechazo directo al ángulo que dejó sin opciones al guardameta checo, desatando la locura en las tribunas.

Con estos resultados del cierre de grupo, México lidera con autoridad mientras que Chequia se despide en el fondo de la tabla.

El «Tri» descansará unos días antes de disputar su partido de dieciseisavos de final programado para el próximo 30 de junio, donde se verá las caras en esta misma cancha ante uno de los clasificados como mejores terceros lugares.

Fotos: Selección Nacional de México