Bocamina teatral en el Foro Doblenueve

Durante el primer fin de semana de su corta temporada en el Foro Doblenueve, “La Soledad de mi cuerpo” se consolidó en el gusto del público pachuqueño, con teatro lleno en sus dos primeras funciones.

Asimismo, hay gran expectativa para el reestreno de “Mon petit hígado” este 28 de abril, para el que quedan pocas entradas disponibles.

Se trata de funciones especiales que Bocamina Teatral, compañía de teatro independiente, estará ofreciendo en su casa, el Foro Doblenueve, para iniciar una gira de sus obras a la CDMX, en un lugar emblemático, caracterizado por la calidad de las obras que presenta: el Foro Shakespeare.

Ambas obras fueron seleccionadas en la convocatoria 2023 del Foro Shakespeare, en la categoría de “Compañías con repertorio”, para presentarse a partir del mes de junio.

De acuerdo con Daniel Rivera, fundador de Bocamina Teatral, “son dos obras que han ganado la aceptación del público hidalguense, que son profundas, hablan de la condición humana y exploran, desde la ficción, personas y situaciones de la vida real; abordan hechos que ocurrieron y experiencias cotidianas, que pueden ser incómodas para la sociedad y que suelen ser muy difíciles de asimilar”.

“Mon Petit Hígado” es una ficción basada en seres humanos y circunstancias de la vida real, que propone supuestos sobre lo que pasaría si “Florance” e “Israel” se encontraran de nuevo en un mismo espacio y tiempo, tras haberse convertido en personajes de nota roja a nivel nacional y ser motivo de especulaciones, teorías de la conspiración e incluso un asunto importante de agenda diplomática entre dos países.

Con ésta, “Mon petit hígado” inicia su segunda y tercera temporadas, después de haberse presentado con éxito en el Foro Doblenueve el año pasado.

“No es una obra de crítica política y tampoco busca de ninguna manera reivindicar a nadie. Se trata de exponer la condición humana de dos personas sometidas por las circunstancias de su vida. No sabemos si son víctimas o victimarios. Los personajes provienen de la realidad y viven emociones complejas: han pasado por el miedo, por el sentimiento de injusticia, por la rabia y el dolor; pero interactúan en una ficción construida por ellos mismos”, comenta Daniel Rivera, escritor y director de la obra.

La Soledad de mi cuerpo – © Carlos Mercado

Por su parte, “La Soledad de mi cuerpo” llega a su quinta y sexta temporadas, con las que alcanzará las primeras 50 representaciones ofrecidas en diferentes foros como el Doblenueve, Centro Cultural Helénico y ahora en el Shakespeare.

Esta obra expone a través de un monólogo, una reflexión muy profunda de una persona que fue violentada en su infancia y que en su etapa adulta, replica la misma violencia, hasta el extremo, con una persona amada. 

De acuerdo con Daniel Rivera, escritor, director y actor de la obra: “es un viaje muy personal, muy íntimo, con el que muchos nos podemos ver reflejados. Puede ser fuerte y cruda, pero al mismo tiempo, para el personaje es una historia de amor, aunque no lo parezca, aunque en la realidad no lo sea”.

“Mon petit hígado” se presentará en el Foro Doblenueve el 28 y 29 de abril a las 19:00 horas, así como el 5 y 6 de mayo, también a las 19:00 horas; el costo de las entradas varía entre los $40.00 y los $100.00.

“La soledad de mi cuerpo” estará en Foro Doblenueve los días 29 de abril y 6 de mayo a las 17:00 horas; costo de las entradas oscila entre los $40.00 y $100.00.

La Soledad de mi cuerpo – ©Carlos Mercado

ooOoo

Bocamina Teatral es una compañía de teatro independiente fundada por Daniel Rivera y María Sordo, originaria de Pachuca, Hidalgo, que desarrolla obras centradas en los personajes, explorando desde la ficción situaciones de la vida real, la condición humana y la intimidad de las emociones más profundas. Sus puestas en escena buscan generar experiencias multisensoriales que provoquen la reflexión, que promuevan la empatía y que ofrezcan un mensaje de esperanza.

Es un proyecto cultural formado por diversos creadores: dramaturgos, escritores, directores, artistas plásticos, artistas sonoros y actores, que, a través del constante diálogo, construyen y complejizan cada proyecto escénico.

Fotografías: Bunkro/Carlos Mercado